¿Qué
necesidad satisface el producto?:
El yogurt funcional digestivo
satisface la necesidad fisiológica de encontrar algo rico y saludable que pueda
saciar su sed además de alimentarse e ingerir vitaminas en un solo producto.
¿Cuál es el valor del
producto para el público consumidor?
Para el cliente, el valor
de este producto se basa en los beneficios que este les brinda al ser consumido
a diferencia de la competencia, ya que es un yogurt más completo que los
normales al estar elaborado con cultivos probióticos y fibras que ayudan a
regular la digestión diariamente de una manera rica y nutritiva.
Variables de Segmentación
·
Geográfica:
El yogurt Actibio de la marca Gloria se distribuye a nivel nacional, con una
gran demanda en la sierra sur – central, debido a la altura de la zona, donde
la digestión es más lenta. Además, el Grupo Gloria tiene participación a nivel
global representado con diferentes marcas.
·
Demográfica:
El yogurt Actibio de la marca Gloria es un producto que está dirigido a todas
las personas con problemas de tránsito
intestinal lento, especialmente, a las mujeres. Asimismo, para todos los
grupos familiares ya sean pequeños o grandes con un nivel de ingreso medio –
alto económico.
·
Psicográfica:
El producto está dirigido a todas las personas con estilos de vida proactivos,
con distintos rasgos y características.
·
Conductual:
a.
Ocasión
de consumo.- Como un complemento en el desayuno y ayuda para personas con
tránsito intestinal lento.
b. Beneficio
que busca.- Regular el tránsito intestinal y lograr que fluya naturalmente.
c.
Tipo
de usuario.- Esta dirigido a un usuario potencial y habitual.
d. Nivel
de lealtad.- Tiene un grado de lealtad moderado – alto, por su presentación,
beneficios y diferentes sabores.
Marketing
social
“El marketing social es un concepto en el cual
la organización debe establecer las necesidades, deseos e intereses de los
mercados meta para que de este modo pueda promocionar un valor superior a sus
clientes de tal forma que se mantenga o mejore el bienestar del consumidor y de
la sociedad. Según el marketing social, el concepto de marketing
común no toma en cuenta los posibles conflictos entre los deseos a corto plazo
del consumidor y su bienestar a largo plazo” (Kotler y Armstrong 1971)
Entonces sería una buena
estrategia de marketing social donar un porcentaje de la venta de cada yogurt
para apoyar a alguna asociación de niños con cáncer durante una semana
Factores
del Microentorno relacionados con el producto:
Las empresas de yogurt
deben buscar buenos intermediaros de
marketing para que el producto tenga una buena distribución y este bien
posicionado en el mercado.
Además, estas deben
estudiar a sus competidores para
que de esta manera se pueda ofrecer un mejor producto con una mayor cantidad de
beneficios y, por lo tanto, ser el preferido por los clientes.
Factores del Macroentorno
relacionados con el producto:
El yogurt funcional
digestivo se ve relacionado con las Fuerzas
naturales por lo que el producto ofrecido es “natural” y depende de
estas para su elaboración.
También está relacionado
con la Demografíaporque al
ser un producto alimenticio, no impide su consumo en cuanto al sexo, edad,
educación o ingreso; Por lo que su consumo es recomendable a partir de una
temprana edad.
En cuanto a lo Socio cultural, influye mucho el
estilo de vida del consumidor, un cliente con una alimentación desordenada
podría ser aquel que no compre un yogurt funcional digestivo. Sin embargo, esto
no significa que sea un mercado cero por lo que el producto es rico.
Sobre el posible consumidor
del producto:
·
Factores
culturales:
a.
Instituciones
importantes: deseos aprendidos por estos, también toma un papel importante en
el momento de elegir el producto que se va a comprar.
b.
Clase
social: al momento de comprar influye ya que puede ser que un sector de la
sociedad compartan las mismas posibilidades para comprar algo.
·
Factores
sociales:
a.
Familias:
ya tienen gustos establecidos en la mayoría de casos y es la organización de
compra de consumo más importante de la sociedad.
b.
Grupos
de pertenencia: algunas veces estos pueden prohibir como también establecer o
ser influidos entre ellos.
·
Factores
personales:
a.
Edad:
cualquier persona puede tomar yogurt, desde los niños pues son atraídos por los
diversos sabores y colores de los envases, hasta ancianos a veces intolerantes
a la lactosa, ya que existen presentaciones libres de lácteo.
b.
Estilo
de vida: la gente se ve influenciada de acuerdo a sus actividades y gustos asi
como también con sus intereses y opiniones sobre el yogurt que van a elegir.
·
Factores
psicológicos:
a.
Motivación:
en el caso de que alguien quiera bajar de peso y decida tomar yogurt light en
vez del normal, podría significar un impulso para tomar el primero (uno de
muchos ejemplos) tendría una necesidad suficientemente apremiante que la
satisficiera.
b.
Percepción:
al ver un envase colorido y que informe correctamente sobre el producto que se
va a comprar el consumidor puede interpretar aquella información de modo que se
apoye en lo que ya creía sobre ese yogurt.
Proceso
de compra
·
Primer paso: Reconocimiento de la Necesidad
·
Segundo Paso: Búsqueda de información
Fuentes comerciales: La empresa también utiliza técnicas de marketing que intentan usar al máximo las redes sociales y otros medios de comunicación como televisión y radios así como en revistas y paneles publicitarios en la vía pública para producir una mayor captación de clientes y así un incremento de clientes de la marca.
Fuentes de experiencia: Una de las más importantes estrategias promocionales utilizadas por la empresa es la degustación en los mercados y supermercados de tal manera que aquel que pruebe el producto, luego recomendara según lo que le parezca acerca del producto.
·
Tercer Paso: Evaluación de alternativas
El consumidor analiza las ventajas y desventajas que detecta en cada alternativa. En general, los criterios que usan los consumidores en la evaluación es la información recogida de sus amistades y conocidos como también las experiencias de probar el producto pero en otras marcas. Estos criterios permiten establecer las marcas posibles a la hora de ir a adquirir el producto.
·
Cuarto Paso: Decisión de Compra
·
Quinto Paso: Comportamiento Posterior a la
Compra
Yogurt Actibio de Gloria es un producto de alta calidad el cual es elaborado pensando en el consumidor y en la salud de este. Por ello, cumplirá con las expectativas de gran parte de sus consumidores, quienes quedarán satisfechos al consumir dicho producto sin tener inconveniente alguno.
5 Estudios
cualitativos y cuantitativos
Antes de lanzar un producto, se toma en cuenta dos tipos de estudio: cualitativos y cuantitativos en la que comparten las mismas fases de investigación y tienen las mismas finalidades, a saber, explorar, describir, o explicar.
· Un estudio cuantitativo podría es una entrevista, debido a que, está dado principalmente para evaluar, predecir y estimar las actitudes y comportamientos de mercado.Son utilizados para estudiar el mercado, su segmentación, conocer las opiniones así como los motivadores y las preferencias de las personas, cabe mencionar que se obtiene información clave para el desarrollo de un proyecto reduciendo el riesgo.
Con este sistema de investigación, se ha podido señalar que las edades que más consumen el yogurt Actibio de Gloria, está dado por promedio de 25 – 45 años.
Con este sistema de investigación, se ha podido señalar que las edades que más consumen el yogurt Actibio de Gloria, está dado por promedio de 25 – 45 años.
Modalidad
de segmentación utilizada
De acuerdo a
las 4 modalidades, se utilizaría la de segmento, ya que se dirige hacia una
mayor personalidad de las actividades de marketing para satisfacer las
necesidades de los clientes individuales. Por o consiguiente, el producto está
orientado a un grupo de personas que se basan a la buena alimentación y salud
del cuerpo.
Posicionamiento
El
posicionamiento que se busca, es el de dar más beneficios a un precio mayor,
pero con la mejor calidad y presentación del producto. Ser un producto que
otorgue todos los beneficios de sus componentes a las personas que lo consuman.
Así, se consolida el yogurt Actibio de Gloria como un producto innovador, de
calidad, natural y muy beneficioso para la salud.
Ventajas
Competitivas
a El
producto.- Es un producto con
ingredientes naturales, con virtudes que mejoren la forma de vida de las
personas, con la mejor calidad y presentación que caracteriza a la marca del
Grupo Gloria.
Canal
de Distribución.- El Grupo Gloria tiene una fuerte cobertura a nivel nacional y
ha llegado a internacionalizarse. Debido al gran conocimiento que ha sabido
manejar durante más de 50 años sobre lácteos, sus derivados y otros productos.
c Su
imagen.- La imagen de la marca del Grupo
Gloria, una imagen netamente peruana, la cual ha perdurado en el tiempo al gran
conocimiento que tiene sobre sus productos, la mejor calidad y beneficios que
ofrece en ellos.
Conclusiones
a. Sobre
el yogurt Actibio de Gloria, se busca llegar al consumidor haciéndole saber que
este satisface sus necesidades fisiológicas y a su vez se complementa con un
sabor agradable y nutritivo, su valor se basa en las propiedades y beneficios
que ofrece el producto.
b. El
consumidor tiende a elegir esta marca de yogurt por su imagen peruana, que
permite conocer su calidad. También. Ha llegado a ser un producto internacional
y esto hace que se diferencie de otros pues le da más prestigio, además de no
solo fabricar yogurt, sino que también otros lácteos como quesos, leche,
mantequilla, entre otros.
c. El
producto está orientado hacia personas que llevan un estilo de vida saludable,
se concentran en la buena alimentación y se mantienen en forma, es por eso que
la modalidad de marketing que se utiliza es la de segmento
d. En
este caso, el consumidor realiza todo el proceso de compra, desde el
reconocimiento de la necesidad (refrescarse con algo saludable), hasta el
comportamiento posterior a la compra (de satisfacción, ya que encontró lo que
estaba buscando).
Trabajo elaborado:
ALECZA HANKE GOICOCHEA
|
ANDREA CHAVEZ VIRRUETA
|
EMI VALDEZ AREVALO
|
FABRICIO SCHEELJE TELLO
|
DIEGO MERA REATEGUI
|
Bibliografía:
A que se debe que ya no está en los mercados y bodegas.
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