jueves, 25 de febrero de 2016

MARKETING -YOGURT ACTIBIO DE GLORIA










      ¿Qué necesidad satisface el producto?:

El yogurt funcional digestivo satisface la necesidad fisiológica de encontrar algo rico y saludable que pueda saciar su sed además de alimentarse e ingerir vitaminas en un solo producto.

¿Cuál es el valor del producto para el público consumidor?

Para el cliente, el valor de este producto se basa en los beneficios que este les brinda al ser consumido a diferencia de la competencia, ya que es un yogurt más completo que los normales al estar elaborado con cultivos probióticos y fibras que ayudan a regular la digestión diariamente de una manera rica y nutritiva.

         Variables de Segmentación

·         Geográfica: El yogurt Actibio de la marca Gloria se distribuye a nivel nacional, con una gran demanda en la sierra sur – central, debido a la altura de la zona, donde la digestión es más lenta. Además, el Grupo Gloria tiene participación a nivel global representado con diferentes marcas.
·         Demográfica: El yogurt Actibio de la marca Gloria es un producto que está dirigido a todas las personas con problemas de tránsito intestinal lento, especialmente, a las mujeres. Asimismo, para todos los grupos familiares ya sean pequeños o grandes con un nivel de ingreso medio – alto económico.
·         Psicográfica: El producto está dirigido a todas las personas con estilos de vida proactivos, con distintos rasgos y características.
·         Conductual:
a.    Ocasión de consumo.- Como un complemento en el desayuno y ayuda para personas con tránsito intestinal lento.
b. Beneficio que busca.- Regular el tránsito intestinal y lograr que fluya naturalmente.
c.    Tipo de usuario.- Esta dirigido a un usuario potencial y habitual.
d. Nivel de lealtad.- Tiene un grado de lealtad moderado – alto, por su presentación, beneficios y diferentes sabores. 
Marketing social
El marketing social es un concepto en el cual la organización debe establecer las necesidades, deseos e intereses de los mercados meta para que de este modo pueda promocionar un valor superior a sus clientes de tal forma que se mantenga o mejore el bienestar del consumidor y de la sociedad. Según el marketing social, el concepto de marketing común no toma en cuenta los posibles conflictos entre los deseos a corto plazo del consumidor y su bienestar a largo plazo(Kotler y Armstrong 1971)
Entonces sería una buena estrategia de marketing social donar un porcentaje de la venta de cada yogurt para apoyar a alguna asociación de niños con cáncer durante una semana

     Factores del Microentorno relacionados con el producto:

Las empresas de yogurt deben buscar buenos intermediaros de marketing para que el producto tenga una buena distribución y este bien posicionado en el mercado.

Además, estas deben estudiar a sus competidores para que de esta manera se pueda ofrecer un mejor producto con una mayor cantidad de beneficios y, por lo tanto, ser el preferido por los clientes.


Factores del Macroentorno relacionados con el producto:

El yogurt funcional digestivo se ve relacionado con las Fuerzas naturales por lo que el producto ofrecido es “natural” y depende de estas para su elaboración.

También está relacionado con la Demografíaporque al ser un producto alimenticio, no impide su consumo en cuanto al sexo, edad, educación o ingreso; Por lo que su consumo es recomendable a partir de una temprana edad.

En cuanto a lo Socio cultural, influye mucho el estilo de vida del consumidor, un cliente con una alimentación desordenada podría ser aquel que no compre un yogurt funcional digestivo. Sin embargo, esto no significa que sea un mercado cero por lo que el producto es rico.

   Sobre el posible consumidor del producto:

·         Factores culturales:
a.    Instituciones importantes: deseos aprendidos por estos, también toma un papel importante en el momento de elegir el producto que se va a comprar.
b.    Clase social: al momento de comprar influye ya que puede ser que un sector de la sociedad compartan las mismas posibilidades para comprar algo.
·         Factores sociales:
a.    Familias: ya tienen gustos establecidos en la mayoría de casos y es la organización de compra de consumo más importante de la sociedad.
b.    Grupos de pertenencia: algunas veces estos pueden prohibir como también establecer o ser influidos entre ellos.
·         Factores personales:
a.    Edad: cualquier persona puede tomar yogurt, desde los niños pues son atraídos por los diversos sabores y colores de los envases, hasta ancianos a veces intolerantes a la lactosa, ya que existen presentaciones libres de lácteo.
b.    Estilo de vida: la gente se ve influenciada de acuerdo a sus actividades y gustos asi como también con sus intereses y opiniones sobre el yogurt que van a elegir.
·         Factores psicológicos:
a.    Motivación: en el caso de que alguien quiera bajar de peso y decida tomar yogurt light en vez del normal, podría significar un impulso para tomar el primero (uno de muchos ejemplos) tendría una necesidad suficientemente apremiante que la satisficiera.
b.    Percepción: al ver un envase colorido y que informe correctamente sobre el producto que se va a comprar el consumidor puede interpretar aquella información de modo que se apoye en lo que ya creía sobre ese yogurt.

  Proceso de compra

·         Primer paso: Reconocimiento de la Necesidad
Existen necesidades básicas como la sed y para poder saciar la sed se debe ofrecer productos saludables que tengan un buen impacto en el público y que además hagan agradable ese momento, ofreciendo productos bebibles sanos, inocuos y sabrosos.

·         Segundo Paso: Búsqueda de información
Fuentes personales: El consumidor puede preguntar a personas de su círculo de amistad o familiares sobre la experiencia adquirida al consumir el producto.


 Fuentes comerciales: La empresa también utiliza técnicas de marketing que intentan usar al máximo las redes sociales y otros medios de comunicación como televisión y radios así como en revistas y paneles publicitarios en la vía pública para producir una mayor captación de clientes y así un incremento de clientes de la marca.


 Fuentes de experiencia: Una de las más importantes estrategias promocionales utilizadas por la empresa es la degustación en los mercados y supermercados de tal manera que aquel que pruebe el producto, luego recomendara según lo que le parezca acerca del producto.

·         Tercer Paso: Evaluación de alternativas
     El consumidor analiza las ventajas y desventajas que detecta en cada alternativa. En general, los criterios que usan los consumidores en la evaluación es la información recogida de sus amistades y conocidos como también las experiencias de probar el producto pero en otras marcas. Estos criterios permiten establecer las marcas posibles a la hora de ir a adquirir el producto.
·         Cuarto Paso: Decisión de Compra
Es frecuente que en la decisión de compra se evalúe el producto y las características del proveedor, es decir, se evalúa el prestigio de la marca. Por ello Gloria ofrece un mayor valor la calidad, el envasado y la presentación. Además, la empresa Gloria S.A. goza de prestigio por ser embajadora de Marca Perú y preocupación por brindar un producto saludable.

·         Quinto Paso: Comportamiento Posterior a la Compra

Yogurt Actibio de Gloria es un producto de alta calidad el cual es elaborado pensando en el consumidor y en la salud de este. Por ello, cumplirá con las expectativas de gran parte de sus consumidores, quienes quedarán satisfechos al consumir dicho producto sin tener inconveniente alguno.


5 Estudios cualitativos y cuantitativos
Antes de lanzar un producto, se toma en cuenta dos tipos de estudio: cualitativos y cuantitativos en la que comparten las mismas fases de investigación y tienen las mismas finalidades, a saber, explorar, describir, o explicar.

Un tipo de estudio cualitativo podría ser un focusgroup, ya que, se puede recolectar datos a fin de obtener información acerca de la opinión de los usuarios. Este se basa en agrupar a distinto tipos de gente, dando sus opiniones y conversando entre sí sobre el producto, en este caso, del yogurt Actibio de Gloria.

·        Un estudio cuantitativo podría es una entrevista, debido a que, está dado principalmente para evaluar, predecir y estimar las actitudes y comportamientos de mercado.Son utilizados para estudiar el mercado, su segmentación, conocer las opiniones así como los motivadores y las preferencias de las personas, cabe mencionar que se obtiene información clave para el desarrollo de un proyecto reduciendo el riesgo.

Con este sistema de investigación, se ha podido señalar que las edades que más consumen el yogurt Actibio de Gloria, está dado por promedio de 25 – 45 años.

    Modalidad de segmentación  utilizada
De acuerdo a las 4 modalidades, se utilizaría la de segmento, ya que se dirige hacia una mayor personalidad de las actividades de marketing para satisfacer las necesidades de los clientes individuales. Por o consiguiente, el producto está orientado a un grupo de personas que se basan a la buena alimentación y salud del cuerpo.
    Posicionamiento
El posicionamiento que se busca, es el de dar más beneficios a un precio mayor, pero con la mejor calidad y presentación del producto. Ser un producto que otorgue todos los beneficios de sus componentes a las personas que lo consuman. Así, se consolida el yogurt Actibio de Gloria como un producto innovador, de calidad, natural y muy beneficioso para la salud.
Ventajas Competitivas
a    El producto.-  Es un producto con ingredientes naturales, con virtudes que mejoren la forma de vida de las personas, con la mejor calidad y presentación que caracteriza a la marca del Grupo Gloria.
    Canal de Distribución.- El Grupo Gloria tiene una fuerte cobertura a nivel nacional y ha llegado a internacionalizarse. Debido al gran conocimiento que ha sabido manejar durante más de 50 años sobre lácteos, sus derivados y otros productos.
   Su imagen.-  La imagen de la marca del Grupo Gloria, una imagen netamente peruana, la cual ha perdurado en el tiempo al gran conocimiento que tiene sobre sus productos, la mejor calidad y beneficios que ofrece en ellos.


                               Conclusiones 


a.    Sobre el yogurt Actibio de Gloria, se busca llegar al consumidor haciéndole saber que este satisface sus necesidades fisiológicas y a su vez se complementa con un sabor agradable y nutritivo, su valor se basa en las propiedades y beneficios que ofrece el producto.
b.    El consumidor tiende a elegir esta marca de yogurt por su imagen peruana, que permite conocer su calidad. También. Ha llegado a ser un producto internacional y esto hace que se diferencie de otros pues le da más prestigio, además de no solo fabricar yogurt, sino que también otros lácteos como quesos, leche, mantequilla, entre otros.


c.    El producto está orientado hacia personas que llevan un estilo de vida saludable, se concentran en la buena alimentación y se mantienen en forma, es por eso que la modalidad de marketing que se utiliza es la de segmento
d.    En este caso, el consumidor realiza todo el proceso de compra, desde el reconocimiento de la necesidad (refrescarse con algo saludable), hasta el comportamiento posterior a la compra (de satisfacción, ya que encontró lo que estaba buscando).

 Trabajo elaborado:
                      ALECZA HANKE GOICOCHEA
 ANDREA CHAVEZ VIRRUETA
EMI VALDEZ AREVALO
FABRICIO SCHEELJE TELLO
DIEGO MERA REATEGUI


Bibliografía:






1 comentario: